ESCUELA DE MÚSICA - Sinfónica Juvenil de Colombia

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia ESCUELA DE MUSICA (FOSJC), creada en 1978 por el Violista, Pedagogo y Director de Orquesta, Maestro Ernesto Díaz Alméciga (1932-2001), Su objetivo principal es la formación de músicos instrumentista. El Programa de Conocimientos en Música (PRE UNIVERSITARIO EN MÚSICA). La practica en orquestas da a sus estudiantes un alto nivel Cursos libre , clases para niños sede temprana edad. clases de todos los intrumentos

domingo, octubre 27, 2013

RESEÑA HISTORICA FOSJC ANINERSARIO N° 36

Agradecemos a todas aquellas personas que han estado vinculadas a nuestra labor durante las diferentes épocas en estos 36 años de Existencia, profesores, personal administrativo, estudiantes, ex-estudiantes, padres de familia, al público fiel que nos acompaña a los conciertos
Gracias, sin ustedes esto no seria posible.....


RESEÑA HISTORICA FOSJC

1977
•El Maestro Ernesto Díaz Alméciga (1932-2001), con la intención de ofrecer a los estudiantes de música colombianos un espacio de práctica orquestal que les permitiera hacerse profesionalmente competitivos, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

•La Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia hace su primer concierto en la Iglesia de Suba.

•Se da a conocer a nivel nacional por medio de unos conciertos realizados en INRAVISION, que son transmitidos para todo el país por la Radio y la Televisora Nacionales, patrocinada por el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, realiza conciertos en el Teatro Colón y otros escenarios. (1977 y 1997).

•Invitada a varias versiones de la Semana Internacional de la Cultura, Tunja. (Entre 1977 y 2001).

1978
• Realiza la puesta en escena del cuento musical “Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev, montaje que define su particular carácter de orquesta estudiantil orientada a la difusión de la música universal entre los niños y los jóvenes.

•Participa con varios conciertos en la programación de la “Sala Tairona” del Centro colombo-americano. (Entre 1978 y 1982).

•Ofrece varios conciertos en el auditorio “León de Greiff” de la Universidad Nacional. (Entre 1978 y 1989).

1979

•El Banco de la República patrocina una gira nacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil,dividida en cinco etapas, por las principales ciudades del país .
Participa en el Festival Ronald Center, organizado por la embajada de Escocia.
•Realiza el programa semanal de televisión “Tiempo de Concierto”, con la programadora CENPRO. (Entre 1979 y 1981).

•Participa con varios conciertos en la programación de la Sala Luis Ángel Arango, del Banco de la República. (1979 y 1989).

1980
•La Sinfónica Juvenil de Colombia es invitada por el Maestro José Antonio Abreu a Venezuela, donde realiza un concierto en la sala “José Félix Rivas” del complejo cultural “Teresa Carreño” en Caracas y posteriormente se presenta en el Teatro de la Ópera, en Maracay.

•Invitada a varias versiones del Festival de Música Religiosa en la ciudad de Popayán. (1980 y 1984).

•Por medio de un convenio con el IDCT, ofrece varios conciertos en el teatro “Jorge Eliécer Gaitán”, en barrios y en colegios oficiales de Bogotá. (1980 y 1996).

1981
•La Orquesta Sinfónica Juvenil cuenta con su propia Escuela de Música, cuya característica particular y objetivo principal es brindar una formación musical de alto nivel teórico y técnico, integrada a una intensa actividad orquestal que propicia el encuentro entre sus estudiantes y la sociedad.
•Participa en la Jornada de Integración Cultural Colombo-Venezolana.

1982
•Participa en el Festival “La Música se toma las calles”.
•Varios conciertos con el patrocinio del Fondo Cultural Cafetero.
•Varios conciertos en el “Salón XX” con el patrocinio del Banco de Colombia, (1982 y 1986).
•Convenio con el Banco Central Hipotecario. (1982 y 1991).
•Invitada a varias versiones del Festival de Música de Zipacón. (1982 y 2003).

1983
•Viaja a San Juan de Puerto Rico para participar en el Festival de Orquestas Juveniles.
1984
•Realiza el montaje de “Carmina Burana” de Carl Orff, en colaboración con el coro Ars Nova.
•La FOSJC adquiere el Teatro Americano, su actual sede y desde entonces desarrolla una intensa programación de conciertos gratuitos.

1985
•Viaja a Venezuela para participar en el Encuentro Colombo-Venezolano de Orquestas Juveniles y ofrece conciertos en el Ateneo de Caracas, en la Sala “José Félix Rivas” y en el Teatro Municipal Venezuela.

•Participa en el Festival de Música Religiosa de Marinilla, con el patrocinio de Bancoquia, (1985 y 1986).
•Convenio con la Corporación de Cultura y Turismo de Cundinamarca. (1985 y 1987).

1988
•Participa con varios conciertos en la programación de Teatro Colsubsidio.

1991
•Convenio con la Secretaria de Educación de Bogotá. (1991 y 1997).
1992
•La FOSJC organiza el “Festival Mozart” y el “Primer Festival de Corno”.
1995
•Suscribe un convenio con la Universidad Central para la creación de la Facultad de Música de dicha institución. (1995 y 2005).
1996 – 1997
•Participa en el programa “Música en los Templos”.
1999
•Participa en el Encuentro de Orquestas Infantiles en Panamá, Teatro Balboa.
2001
•Participa en “Ópera al Parque”,
2002
•Realiza el ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven,
2003
•Presenta “El Mesías” de Händel, en un multitudinario concierto realizado en la Catedral Primada de Bogotá.
2004 – 2006
•La Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia realiza el montaje de 120 programas sinfónicos diferentes.
2007
•Se presenta el montaje escénico de “Pedro y el Lobo” de Prokofiev y de la “Sinfonía de los Juguetes” de Haydn.
Se presenta Carmina Burana con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, los coros institucionales y el coro de padres de familia de la FOSJC.

2007 Serie de Conciertos de Orquesta de cuerdas de la FOSJC.
•Concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y los demás conjuntos de la Escuela de Música de la FOSJC.
•1 agosto de 7 p.m. hasta el 2 de agosto a las 9 p.m. realiza el evento “26 horas con la mano en el corazón”, una jornada de música para los damnificados en el invierno.
•Se realiza “16 horas con la mano en el corazón”, acuerdo entre la fundación orquesta sinfónica juvenil de Colombia y la UNICEF, 6 de diciembre.
2009- 2010
•La FOSJC entra en un proceso de sistematización de la experiencia de su Escuela de Música y adelanta unas mesas de trabajo con su equipo de docentes, que culminan en la estructuración de GENERACIÓN 20 AÑOS un programa único integrado de sensibilización, estimulación, formación práctica básica y formación profesional en música, que desde ese momento entra en proceso de acreditación ante los organismos correspondientes.
2011
•La FOSJC se concentra en ofrecer a su público, en su teatro, una oferta de programación de conciertos de amplio espectro. En este año se presentan 104 conciertos con diferentes programas, todos gratuitos, realizados por las diferentes orquestas y bandas, por conjuntos de cámara de variado formato, por diferentes solistas en recital, por toda clase de ensambles de música tradicional colombiana, grupos de jazz y rock. 104 conciertos todos producidos en el transcurrir cotidiano de la escuela de música de la FOSJC.
2012- 2013
•El gobierno del Japón hace un reconocimiento a la labor realizada por la FOSJC en beneficio de los niños y jóvenes de Colombia y le otorga una generosa donación en instrumentos musicales.
•La Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia se redefine para reafirmarse en los objetivos que inicialmente animaran a su fundador, el Maestro Ernesto Díaz Alméciga y actualmente se constituye como un espacio supra-institucional incluyente y generoso, al servicio de estudiantes de música de toda condición y nivel de desarrollo, interesados en la música sinfónica. En esta fase de la orquesta, no sólo participan los estudiantes de nuestra escuela de música, sino que tienen la oportunidad de vincularse, sin impedimento alguno, los estudiantes de todas las escuelas y universidades del país, músicos independientes e incluso, aficionados. Más que una orquesta estudiantil, más que una orquesta profesional, la Sinfónica Juvenil de Colombia es una orquesta de la comunidad de los músicos que se debe por completo a su público.